Hola a todos, he creado este blog pensando en todos aquellos que quieren emprender un negocio o que ya lo han emprendido, espero poder aportar material util para el crecimiento de futuros empresarios.
Iniciaremos con un número estadístico que es por demás alarmante: De cada 100 empresas que inician operaciones formales en México el 80% cierra sus puertas el primer año y de las restantes la mayoría desaparece antes de cumplir 5 años.
La pregunta es: ¿Por qué pasa esto?
Yo tengo una teoría, y me pueden decir que estoy loco o que quizá tengo razón, pero lo que yo creo que pasa es que el impulso nos gana y emprendemos sin ningún tipo de información o asesoría. Ejemplo:
Trabajo en un taller mecánico y el dueño sale constantemente, me deja a mí toda la responsabilidad del negocio el cual desde mi punto de vista, funciona mejorE(¡tu mismo!).
Trabajas 16 horas diarias, sientes que estas todo el día de un lado a otro, depositando, buscando clientes, entregando carros, arreglándolos por supuesto, comprando refacciones, supervisando al chalan, entre otras tantas actividades. Al final del día, como a eso de las 9 de la noche te sientas a ver tus pendientes (si es que tienes un poquito de organización) y te das cuenta de que solo hiciste uno de los veinte que tenías y aparte dejaste otros diez más para el día de mañana. Es decir, trabajaste todo el día sin parar y ni hiciste nada (o por lo menos es lo que sienteot;,"sans-serif"; font-size: 8.5pt;">Después de tres meses de operación te das cuenta que ahora tienes al patrón mas tirano que te pudieras haber encontrado, (¡tu mismo!).
Trabajas 16 horas diarias, sientes que estas todo el día de un lado a otro, depositando, buscando clientes, entregando carros, arreglándolos por supuesto, comprando refacciones, supervisando al chalan, entre otras tantas actividades. Al final del día, como a eso de las 9 de la noche te sientas a ver tus pendientes (si es que tienes un poquito de organización) y te das cuenta de que solo hiciste uno de los veinte que tenías y aparte dejaste otros diez más para el día de mañana. Es decir, trabajaste todo el día sin parar y ni hiciste nada (o por lo menos es lo que sientes). Te vas a tu casa, no duermes pues esa lista de pendientes te persigue, eso sin hablar de todas las deudas que te has echado encima, los clientes que te deben y no te pagan o la falta de clientes y por consecuencia de flujo de efectivo.
Pero, quien te dijo a ti que había que administrar el negocio y cómo hacerlo (pues nadie), quien te dijo que los empleados son un dolor de cabeza y que cobran aunque tú no vendas (pues nadie), quien te dijo a ti que tener un negocio propio significa ser socialmente responsable, pagar impuestos, enfrentarte a sindicatos y funcionarios corruptos que hacen visitas de inspección solo para ver cuánto te sacan por no conocer los reglamentos estatales o municipales (¡PUES NADIE!)
Pero tampoco nadie te dijo que te aventaras a poner un negocio sin investigar, sin buscar ayuda, sin hacer un plan de negocios, sin preguntar si el gobierno tiene apoyos para gente como nosotros que queremos emprender un negocio.
Así que después de nueve meses de batallar y de trabajar más que antes y de ganar menos que antes, cierras el negocio y te pones a buscar trabajo nuevamente.
¿Y el sueño de ser un gran empresario? ¿De tener una cadena de talleres? ¿Donde se quedo? Me parece que se quedo en la falta de información, en la falta de planeación, en la falta de una estructura empresarial básica, para que el negocio funcione adecuadamente, con orden, estructura, sustentablemente y con rentabilidad.
En fin, esa es sólo la teoría de un humilde servidor y es la razón de crear este foro donde espero poder cooperar de alguna manera para bajar ese índice de 80% que tanto nos afecta a todos.
Me despido esperando que este Blog pueda aportar algo a quien quiera que entre y nos haga el favor de leer nuestros artículos. ¡Hasta la proxima!
Tú Coach, Andrés Pluma.
