Bienvenidos a este espacio creado para compartir información que espero sea de gran utilidad para Estudiantes,Emprendedores y Empresarios.

martes, 5 de febrero de 2013

Dos tipos de Cosas

Alguna ves te haz preguntado: ¿Por que las cosas no son como yo quiero?.

 Probablemente te estas haciendo la pregunta incorrecta. 

Que tal si te preguntaras: ¿Que puedo hacer yo para cambiar el como están pasando las cosas actualmente?



En el querer, están mis propios deseos y expectativas, hay un pensamiento egoísta donde solo estoy pensando en mi.

En el poder están igualmente mis propios deseos pero acompañados de la responsabilidad, de hacerse cargo y afrontar los hechos, aceptarlos y tomar acciones para generar un cambio.De ahí resulta entonces que solo hay dos tipos de cosas, las que podemos cambiar y las que no podemos cambiar.

¿Como será posible que podamos reducir nuestro pensamiento a algo tan simplista? 

Pensemos con calma. Hagámonos un par de preguntas:

¿Puedo cambiar en algún sentido las cosas que yo hago y que dependen exclusivamente de mis acciones, actitudes y decisiones?

¿Puedo cambiar en algún sentido las cosas que hacen otros y que dependen exclusivamente de las acciones, actitudes y decisiones de otros?

Seguramente la respuesta a la primer pregunta fue "si" y a la segunda fue "no", si es que las leíste detenidamente y no confundiste el poder con el querer.

Querer cambiar las cosas que dependen exclusivamente de otros es esperar que alguien mas que no soy yo mismo haga algo como yo quiero que lo haga (altas expectativas), que actúe de acuerdo a mis propias creencias y probablemente estoy esperando que traicione sus creencias y su propia forma de ser, es decir, quiero decidir por el y que el actúe solo para complacerme. En ese momento me expongo a dos cosas:


  1. Me complace yo feliz, el otro quien sabe (ganar-perder).
  2. No me complace yo frustrado, el otro quien sabe (perder-perder).


A mi parecer ninguna de las dos opciones se acerca a ser una buena solución en pos de construir una relación, mucho menos para fortalecerla. Lejos de eso el efecto es contrario, este tipo de actitudes solo abre brechas entre las personas, pues al tener un sentimiento negativo de cualquiera de las dos partes la comunicación tiende a romperse y la relación a deteriorarse.

Poder cambiar las cosas es actuar de manera diferente ante mismas circunstancias, logrando obtener un resultado diferente. Es actuar desde el respeto de las ideas del otro aceptando que es una persona diferente a mi. Con creencias propias que puedo no compartir pero que sin duda respetare; en ese sentido estoy aceptando que el otro es dueño de sus propias acciones y no es mi responsabilidad la forma de actuar del otro, pero si me hago responsable de mis acciones. Ahí el resultado muy probablemente sea diferente, al hacerme cargo de mis acciones y dejar que el otro se haga cargo de las propias estoy en un estado de aceptación (baja expectativa)

Entonces, sí obtenemos el resultado esperado, yo estaré feliz pero el otro también pues habrá sido respetando sus creencias (Ganar-Ganar).

Reflexionemos: 

En realidad ¿será muy difícil el aceptar que no somos todo poderosos y que el hecho de que nosotros esperemos que las cosas sucedan de alguna forma, no significa que así será?.
¿Piensas a menudo que si todos actuáramos como tu, el mundo sería diferente?
¿Crees que tus ideas son tan buenas y tu forma de actuar tan impecables, que todos deberíamos adoptarlas? 
¿Has pensado alguna vez que la gente que no tiene tu nivel de conocimiento es pobre o ignorante?
¿Te has sorprendido pensando que eres compasivo, pero en realidad ves a la gente desde arriba?

Bueno, no me quiero poner muy duro, pero si quiero invitarte a que lo reflexiones. Si tu eres de los que creen que se merecen todo...

... Pues bienvenido. Estas en lo cierto. Tu te mereces todo, absolutamente todo lo que tienes en este momento, pues tus propias acciones son las que te llevan a generar cambios positivos o no tan positivos en tu vida y a obtener esos resultados que ahora tienes.

Así que, si hoy revisas tus cosas (y no hablo de lo material) y puedes decir "quiero todo esto que tengo". ¡Felicidades!, seguramente eres de los que se hacen cargo y no esta esperando que las cosas pasen, mas bien haces que las cosas sean.

Si por el contrario, al hacer esta revisión dices, "Quisiera cosas diferentes a las que tengo actualmente". Entonces te invito a que pienses, que de lo que tienes puedes cambiar tomando acciones diferentes, haciéndote cargo de tus propias acciones y dejando que los demás se hagan cargo de las propias.


  • Define dos o tres cosas que quisieras cambiar.
  • Pregúntate para cada una (se sincero al responder) ¿Realmente depende de mi?
  • Si la respuesta es "si", entonces escribe las acciones que vas a tomar para provocar cambios (piensa siempre en positivo)
  • Has un compromiso con las acciones que haz decidido emprender
  • Ponte un tiempo limite para obtener un resultado diferente 
  • Revisa periódicamente tus resultados
Al final la formula es muy simple:

Altas expectativas + poca aceptación = Alta frustración
VS.
Baja expectativa + alta aceptación = cero frustración

Recuerda que la vida es solo un momento, que padre sería poder vivir ese momento de la mejor manera posible, sea cual sea tu mejor manera de hacerlo.

¡Hasta la próxima!
Tu Coach:
Andrés Pluma