Bienvenidos a este espacio creado para compartir información que espero sea de gran utilidad para Estudiantes,Emprendedores y Empresarios.

lunes, 11 de marzo de 2013

Eficiencia Gerencial


Para comprender lo que significa la eficiencia gerencial, es necesario formular y responder algunas interrogantes fundamentales: ¿Cuáles exigencias pesan sobre la persona que desempeña el cargo de gerente? ¿Cuál tipo de persona podrá llegar a ser gerente eficiente, y cuál tendrá la mayor posibilidad de fracasar? ¿Cuáles son los deberes generales y específicos de un gerente? ¿Cuál factor hace que una persona se convierta en un gerente eficiente? 

De acuerdo con algunos tratadistas que han realizado investigaciones sobre los procesos de desarrollo de gerentes eficientes, tratan de señalar los factores que determinan el liderazgo o la coherencia entre los líderes y las situaciones.
Los gerentes pueden tener en su lista de labores desde una sola responsabilidad hasta cientos de deberes. 
Sin embargo, según resultados de los estudios acerca de las responsabilidades que hace un gerente eficiente figuran por orden de importancia entre otras las siguientes: 
a) control del trabajo, 
b) análisis de problemas y adopción de decisiones; 
c) planificación del trabajo; 
d) comunicaciones orales informales; 
e) proporcionar retroalimentación sobre el desempeño a sus más cercanos seguidores; 
f) capacitación, orientación y desarrollo de los seguidores; 
g) provisión de comunicaciones escritas y documentación; 
h) creación y mantenimiento de una atmósfera motivadora; 
i) administración del tiempo personal; 
j) reuniones y conferencias; 
k) actividades de autodesarrollo; 
l) orientación de la carrera a los seguidores y 
m) representación de la compañía ante la comunidad.

Espero que esta información te ayude a tener un mejor del perfil de Gerente que requieres reclutar en tu empresa y por otro lado, generar las estrategias necesarias para desarrollar en tus gerentes el tipo y nivel de competencias que requiere tu empresa para el logro de sus objetivos estratégicos y operativos. Una opción para el desarrollo de tus colaboradores de nivel gerencial y directivo es teniendo un programa de Coaching Ejecutivo.
En el CDE AM te podemos apoyar con coaches certificados que apoyen a tus Ejecutivos en el logro de mayores Objetivos.
Nos vemos pronto.
Saludos de la Coach Araceli Alvarado, la coach de las Pymes
www.actionmetropolitano.com

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Como desarrollar Gerentes Eficientes?


El desarrollo de las competencias en un colaborador se puede abordar desde 2 enfoques: 1) es responsabilidad de individuo, 2 ) es responsabilidad de la empresa.
Desde mi punto de vista el crecimiento profesional de un  colaborador está en la participación de ambas partes, donde el individuo busca activamente la forma de mantenerse actualizado y de crecer en sus habilidades y actitudes; mientras la empresa le indica específicamente que competencias requiere el individuo para aportar en el logro del plan estratégico.

Por ello, es de vital importancia que las empresas tengan con claridad las estrategias que les permitan evaluar puntual y objetivamente a sus colaboradores. Algunas de estas estrategias son:
Estructura Organizacional bien definida con Descripciones de Puesto actualizados y específicos
programa de Evaluación continua con indicadores de desempeño conocidos por el colaborador
Programa de reconocimientos  y remuneraciones
Programa de Capacitación Continua en competencias “suaves” y “duras”

Existe la idea, en algunas organizaciones, de que las competencias suaves o blandas se desarrollan por si mismas conforme el gerente va desarrollando su trabajo. Esta forma de pensar resulta inconveniente debido a que no es necesario exponer al gerente a una contingencia para poder demostrar sus habilidades, son mas bien es resultado de una planificación de actividades que apoyen al desarrollo de las Competencias que el puesto y la empresa requieren.  Es importante que desarrolles en tu empresa las estrategias que te permitan tener al mejor Talento y seguir apoyándolo en su crecimiento y transformación.

En el CDE AM tenemos el programa de Coaching Ejecutivo donde apoyamos a los gerentes de nivel medio y directivo en tener las herramientas y elementos necesarios para mejorar su desempeño. Para nosotros será un placer apoyarte en este proyecto.
Nos vemos pronto
Saludos de la Coach Araceli Alvarado, la coach de las Pymes.
www.actionmetropolitano.com

jueves, 7 de marzo de 2013

¿Qué competencias requiere un Gerente?


En días anteriores hemos estado compartiendo información sobre el tema de las Competencias Gerenciales. Es importante que tú, como gerente, te puedas auto-evaluar e identifica con honestidad cuales son tus áreas de oportunidad para poder trabajar en estas competencias específicas. Si no tienes claro en que enfocarte te sugiero es que pidas una cita con tu jefe directo y le pidas una retroalimentación sobre tu desempeño, pregúntale de forma específica cuales son las “Actitudes” que requieres trabajar para dar mejores resultados.

Para ayudarte un poco te listo algunas competencias que un Gerente requiere tener:
Toma de decisiones: Tomar decisiones sensatas, oportunas y efectivas.
· Trabajo en equipo: Obtener satisfacción personal del éxito del equipo, adaptarse fácilmente a las necesidades del equipo, construir relaciones fuertes con los miembros del equipo.
· Desarrollo de personas: evaluar necesidades de desarrollo, identificar trayectorias adecuadas, entrenar y asesorar el mejoramiento continuo, manejar trabajo en equipo efectivo.
· Liderazgo: Capacidad para influir y cambiar la conducta de otros, destreza en el manejo de grupos, autoridad, distribución de responsabilidades.
· Orientado a resultados: Persistir a pesar de los obstáculos e impedimentos
· Aprendizaje continuo: Capacidad para aprender continuamente de la experiencia, perseguir oportunidades de desarrollo, buscar retroalimentación y modificar positivamente hábitos y conductas.
· Responsabilidad: aceptar su propia responsabilidad para producir resultados

Espero que esta lista te sirva para generarte estrategias que te permitan aspirar a mejores puestos y oportunidades de trabajo.
Saludos de tu Coach Araceli Alvarado, la coach de las Pymes.
www.actionmetropolitano.com

miércoles, 6 de marzo de 2013

Competencias Clave de un Gerente


Al revisar los requerimientos del mercado laboral de gerentes para diferentes niveles organizacionales así como el perfil demandado, se encuentra un conjunto de  competencia que de manera reiterativa exige. Entre ellas se encuentran:
· Habilidades de dirección: liderazgo, toma de decisiones, gestión de talento humano, planeación estratégica.
· Servicio al cliente: Capacidad para anticiparse a las necesidades del cliente, establecer prioridades basadas en las necesidades del cliente, solicitar retroalimentación del cliente y buscar continuamente incrementar la satisfacción de éste.
· Efectividad Personal: Capacidad para desarrollar relaciones efectivas de intercambio con otros, entender los puntos de vista de otros y crear sinergia para lograr resultados.

De esta lista de competencia identifica cuales son las que tienes desarrolladas y cuales son necesario fortalecer. Establece dentro de tu rutina diaria acciones muy específicas que te permitan ir trabajando en aquellas competencias que tu rol, puesto y nivel de responsabilidad demandan. Las competencias son como los músculos, debes trabajarlos de forma diaria en base a una rutina para que día con día se fortalezcan, tomen forma y sean útiles para tus propósitos gerenciales. Dejar de practicarlos también se traduce en “reducción de masa muscular”.

En el CDE AM  hemos desarrollado un Taller enfocado a entender las Competencias Gerenciales y les daremos “la rutina” que requieren para desarrollarlas.  Pide informes.
Será un placer apoyarte en este propósito,
Saludos de la Coach Araceli Alvarado, la coach de las Pymes.
www.actionmetropolitano.com

martes, 5 de marzo de 2013

¿Te gustaría tener un mejor trabajo?


La empleabilidad (capacidad de emplearse) de un Gerente o aspirante a Gerente ha cambiado de forma significativa debido a las necesidades de las empresas y su enfoque en buscar en el candidato el cubrir “competencias duras” que tienen que ver con sus conocimientos y habilidades técnicas y (recientemente) en cubrir “competencias suaves” que están relacionadas con las actitudes, creencias y comportamientos de las personas que estén alineados con los objetivos estratégicos de la empresa.  Actualmente las empresas se manejan en un mayor dinamismo y nivel de exigencia de sus mercados y requieren los ejecutivos capaces de trabajar en este entorno.
Si te interesa tener un nivel mas competitivo para poder ocupar puestos de mayor responsabilidad es necesario que trabajes en desarrollar la Competencias Suaves que te permitan tener un buen desempeño desde el día que tomes el puesto. Los candidatos deben tener en cuenta que las empresas del nuevo milenio buscan en sus profesionales competencias diferentes a las de hace unas décadas.
Los estudios indican 6 clasificaciones de competencias que busca las empresas:
1)competencias de logro y acción
2) competencias de ayuda y servicio
3) competencias de influencia
4) competencias gerenciales
5) competencias cognitivas
6) competencias de eficacia personal
La capacidad para gestionar estas habilidades justifica que personas con menor cociente intelectual consigan metas profesionales más exitosas que otras que han alcanzado una puntuación mucho más alta en este índice y que nunca superarán el listón de la mediocridad profesional.
La mejor inversión que puedes hacer es invertir en ti mismo. Entrénate, crece y genérate nuevas oportunidades.
Si se puede, los coaches del CDE AM estamos para apoyarte.

Nos vemos pronto, Coach Araceli A., la coach de las Pymes.
www.actionmetropolitano. com

martes, 5 de febrero de 2013

Dos tipos de Cosas

Alguna ves te haz preguntado: ¿Por que las cosas no son como yo quiero?.

 Probablemente te estas haciendo la pregunta incorrecta. 

Que tal si te preguntaras: ¿Que puedo hacer yo para cambiar el como están pasando las cosas actualmente?



En el querer, están mis propios deseos y expectativas, hay un pensamiento egoísta donde solo estoy pensando en mi.

En el poder están igualmente mis propios deseos pero acompañados de la responsabilidad, de hacerse cargo y afrontar los hechos, aceptarlos y tomar acciones para generar un cambio.De ahí resulta entonces que solo hay dos tipos de cosas, las que podemos cambiar y las que no podemos cambiar.

¿Como será posible que podamos reducir nuestro pensamiento a algo tan simplista? 

Pensemos con calma. Hagámonos un par de preguntas:

¿Puedo cambiar en algún sentido las cosas que yo hago y que dependen exclusivamente de mis acciones, actitudes y decisiones?

¿Puedo cambiar en algún sentido las cosas que hacen otros y que dependen exclusivamente de las acciones, actitudes y decisiones de otros?

Seguramente la respuesta a la primer pregunta fue "si" y a la segunda fue "no", si es que las leíste detenidamente y no confundiste el poder con el querer.

Querer cambiar las cosas que dependen exclusivamente de otros es esperar que alguien mas que no soy yo mismo haga algo como yo quiero que lo haga (altas expectativas), que actúe de acuerdo a mis propias creencias y probablemente estoy esperando que traicione sus creencias y su propia forma de ser, es decir, quiero decidir por el y que el actúe solo para complacerme. En ese momento me expongo a dos cosas:


  1. Me complace yo feliz, el otro quien sabe (ganar-perder).
  2. No me complace yo frustrado, el otro quien sabe (perder-perder).


A mi parecer ninguna de las dos opciones se acerca a ser una buena solución en pos de construir una relación, mucho menos para fortalecerla. Lejos de eso el efecto es contrario, este tipo de actitudes solo abre brechas entre las personas, pues al tener un sentimiento negativo de cualquiera de las dos partes la comunicación tiende a romperse y la relación a deteriorarse.

Poder cambiar las cosas es actuar de manera diferente ante mismas circunstancias, logrando obtener un resultado diferente. Es actuar desde el respeto de las ideas del otro aceptando que es una persona diferente a mi. Con creencias propias que puedo no compartir pero que sin duda respetare; en ese sentido estoy aceptando que el otro es dueño de sus propias acciones y no es mi responsabilidad la forma de actuar del otro, pero si me hago responsable de mis acciones. Ahí el resultado muy probablemente sea diferente, al hacerme cargo de mis acciones y dejar que el otro se haga cargo de las propias estoy en un estado de aceptación (baja expectativa)

Entonces, sí obtenemos el resultado esperado, yo estaré feliz pero el otro también pues habrá sido respetando sus creencias (Ganar-Ganar).

Reflexionemos: 

En realidad ¿será muy difícil el aceptar que no somos todo poderosos y que el hecho de que nosotros esperemos que las cosas sucedan de alguna forma, no significa que así será?.
¿Piensas a menudo que si todos actuáramos como tu, el mundo sería diferente?
¿Crees que tus ideas son tan buenas y tu forma de actuar tan impecables, que todos deberíamos adoptarlas? 
¿Has pensado alguna vez que la gente que no tiene tu nivel de conocimiento es pobre o ignorante?
¿Te has sorprendido pensando que eres compasivo, pero en realidad ves a la gente desde arriba?

Bueno, no me quiero poner muy duro, pero si quiero invitarte a que lo reflexiones. Si tu eres de los que creen que se merecen todo...

... Pues bienvenido. Estas en lo cierto. Tu te mereces todo, absolutamente todo lo que tienes en este momento, pues tus propias acciones son las que te llevan a generar cambios positivos o no tan positivos en tu vida y a obtener esos resultados que ahora tienes.

Así que, si hoy revisas tus cosas (y no hablo de lo material) y puedes decir "quiero todo esto que tengo". ¡Felicidades!, seguramente eres de los que se hacen cargo y no esta esperando que las cosas pasen, mas bien haces que las cosas sean.

Si por el contrario, al hacer esta revisión dices, "Quisiera cosas diferentes a las que tengo actualmente". Entonces te invito a que pienses, que de lo que tienes puedes cambiar tomando acciones diferentes, haciéndote cargo de tus propias acciones y dejando que los demás se hagan cargo de las propias.


  • Define dos o tres cosas que quisieras cambiar.
  • Pregúntate para cada una (se sincero al responder) ¿Realmente depende de mi?
  • Si la respuesta es "si", entonces escribe las acciones que vas a tomar para provocar cambios (piensa siempre en positivo)
  • Has un compromiso con las acciones que haz decidido emprender
  • Ponte un tiempo limite para obtener un resultado diferente 
  • Revisa periódicamente tus resultados
Al final la formula es muy simple:

Altas expectativas + poca aceptación = Alta frustración
VS.
Baja expectativa + alta aceptación = cero frustración

Recuerda que la vida es solo un momento, que padre sería poder vivir ese momento de la mejor manera posible, sea cual sea tu mejor manera de hacerlo.

¡Hasta la próxima!
Tu Coach:
Andrés Pluma 




miércoles, 16 de enero de 2013


Hoy…
Me estoy abriendo de maneras muy satisfactorias.
Sólo puedo atraer lo bueno.
Ahora expreso salud, felicidad, prosperidad y paz mental.
Soy un Dueño de Negocios responsable, busco la excelencia y apoyo a mi gente en su crecimiento.
Responsabilidad. "Antes solía decir que mi negocio podía ir mejor pero que mi gente es la que no funcionaba como era necesario. Hoy con ayuda de mi Coach me doy cuenta que necesito hacerme responsable y que mi gente, mi organización, solo es un reflejo de mi mismo. Ahora sé que si yo cambio y aprendo nuevas formas de trabajar mejor, de organizarme, de guiar a mi gente, de enfocarme en lo importante mi empresa llegará a ser lo que Soñé cuando fue Creada.
En la medida en que yo acepto la retroalimentación de mi Coach, hago mi tarea, avanzo en mis lecturas tengo muchos más y mejores elementos para aplicar mejoras en la operación del negocio, en que cada quien sepa cual es su rol y de mejores resultados sin que YO pierda el Enfoque en lo importante, en la visión ESTRATÉGICA.
Este cambio ha sido muy positivo para mi, para mi familia y para mi empresa."
Asi es como un emprendedor llega a vivir su proceso de transformación en miras de tener un negocio más próspero. Al pedir la ayuda de los coaches del CDE AM solo sabe que hay algo que puede funcionar mejor más no hay claridad en el QUE hay que mejorar. Durante las sesiones de Coaching Empresarial vamos descubriendo que uno de los principales QUE tienen su propio nombre, el o ella o ellos (los socios). Así que en ese momento todo cambio esta en sus manos. Todo es cuestión de adquirir nuevos hábitos como ser mas ordenado, ser más puntual, saber delegar adecuadamente o ser mas claro en sus peticiones a los empleados. Esta transformación personal hacia SER un dueño de negocio profesional va acompañando del proceso de MENTORING que son herramientas, estrategias, formatos, y tareas específicas para aprender a tener una operación más ordenada y moverse hacia un ENFOQUE más Estratégico. 

En el CDE AM creemos que en la medida en que los emprendedores y pequeños empresarios se profesionalicen y quieran trabajar más institucionalmente podremos tener muchos más casos de éxito, poder mejorar las estadísticas de permanencia de los negocios, de generar empleos de mayor calidad y por supuesto que el Dueño, los empleados y quienes colaboran con la empresa tengan una MEJOR CALIDAD DE VIDA. 
Te invito a vivir este proceso de transformación.

Te mando saludos, tu Coach Araceli Alvarado, la coach de las MiPymes.

martes, 15 de enero de 2013

ACTITUD POSITIVA: Yo soy el autor de mi Destino, escribo mi propia historia con cada pensamiento, cada palabra y cada acción que tomo. Si pienso positivo estaré sembrando Buena Semilla que con cuidados y dedicación dará Buenos Frutos. Al hacerme responsable de mi vida tengo la maravillosa oportunidad de hacer de ella algo que disfrutaré día con día y que me hará sentirme orgulloso, que podré revisar al final de mis días y diré "Todo Ha Valido la Pena".
Al tener pensamientos positivos tú mismo generas el entorno, la actitud y la energía positiva que te empujará al logro de tus sueños más anhelados. Te invitamos a darte la oportunidad de vivir esta gran historia: La Historia de tu Vida.
Cada mañana repasa estos decretos positivos, dilos en tiempo presente, como si ya fueran un hecho... date la oportunidad de cambiar tu vida y de hacer tus sueños realidad. Animo, Si se Puede.

Saludos de tu Coach Araceli Alvarado, la coach de las MiPymes.